face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Thu30Nov2017

Abierto el plazo para presentar proyectos de Desarrollo Rural

Durante dos meses, se podrán entregar solicitudes a unos incentivos dotados con 180 millones de euros en todo el marco para toda Andalucia.

proyectos dummLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre hoy, 30 de noviembre el plazo de presentación para solicitar ayudas para proyectos de desarrollo rural por un valor global de más de 72 millones de euros en 2017, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con dos meses de plazo, tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

Estas ayudas para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuentan con unos incentivos de 180 millones de euros para todo el marco, destinándose este año 2017 un montante total de 72 millones de euros. La partida económica para estos proyectos se dirige al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

Los GDR dispondrán de distintas fases para solicitar los incentivos en el marco de un misma convocatoria. Como ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, esta forma de operar facilitará la puesta a disposición de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras este primer plazo de dos meses se abrirá un segundo periodo de solicitud (de tres meses) para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

Rodrigo Sánchez ha destacado que con la publicación de esta convocatoria, la Consejería cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año. Con respecto a los proyectos, ha subrayado que impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, además de que "redundarán en riqueza, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y fijación de la población al territorio". En total, la inversión impulsada por la Consejería permitirá la creación y consolidación de casi 12.000 puestos de trabajo repartidos por toda la comunidad autónoma.

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

En el actual marco se desarrollarán más de 440 líneas de ayuda, lo que permitirá el desarrollo de más de 4.600 proyectos. En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado en toda la región con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres), que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los GDR. Por ello, Sánchez Haro ha resaltado el carácter participativo de estas iniciativas, lo que "se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal".

Pin It