Print
Mon04Dec2017

El Comité Europeo de las Regiones pide un plan para abordar la brecha digital en zonas rurales

El Comité Europeo de las Regiones (CdR), ha instado a que el futuro presupuesto europeo para el periodo entre 2021 y 2027 aborde mejor los retos que enfrentan las comunidades rurales de la UE, como la brecha digital.

En un dictamen aprobado en el pleno de la institución, los miembros del CdR emitieron una serie de recomendaciones hacia la Comisión Europea de cara a que la acción comunitaria para los pueblos inteligentes sea más ambiciosa y lamentaron que los fondos estructurales no dediquen suficiente presupuesto a la política de desarrollo rural.

El ponente del dictamen, el irlandés Enda Stenson, recordó que él mismo representa en el CdR a una localidad pequeña, el condado rural de Leitrim al norte del país, y señaló los desequilibrios digitales que afrontan los habitantes de estos territorios.

"Nueve de cada diez hogares sin banda ancha fija están en zonas rurales, y ese es solo un elemento en el desequilibrio de los servicios digitales para la gente que, como yo, vive en zonas rurales", dijo.

Sin una banda ancha "decente", advirtió, las mayores amenazas a la vida rural, como la despoblación, el envejecimiento o la pérdida de empleos, "no harán más que empeorar".

Stenson insistió en que la UE "necesita gente en sus campos", desarrollando nuevos negocios y actividades tradicionales como la agricultura, y pidió que la oferta de banda ancha a comunidades locales se considere un servicio de interés público.

En su dictamen, el CdR pidió incluir los intereses rurales en el proceso de toma de decisiones e instó a continuar trabajando en el equivalente rural al concepto de las ciudades inteligentes.

"Necesitamos llegar a un punto en el que las ciudades y los pueblos sean consideradas de la misma forma. Las áreas urbanas y rurales son complementarias", destacó el CdR en un comunicado, en el que subrayó también la importancia de la tecnología como "columna vertebral" de la vida social y económica del medio rural.

En este sentido, el dictamen pide más esfuerzos para reducir el dominio de mercado de empresas tecnológicas en las zonas rurales, que la UE financie cursos de alfabetización digital destinados particularmente a las personas mayores, e impulsar iniciativas para formentar el emprendimiento en estas zonas.