Print
Fri17Feb2017

Andalucía reconoce a 49 Grupos de Desarrollo Rural en el nuevo marco de ayudas 2014-2020

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural mantiene una reunión de coordinación con ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) y los GDR de cara al inicio del nuevo programa que contará con 258 millones de euros para el medio rural andaluz.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez ha anunciado en Osuna (Sevilla) que "49 territorios rurales contarán con su propio Grupo de Desarrollo Rural en el nuevo marco de ayudas 2014-2020" tras la aprobación de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local LEADER. Así lo ha anunciado ante un centenar de responsables de los Grupos de Desarrollo de toda Andalucía y de la presidenta de ARA y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón.
En la reunión, García Benítez ha añadido que "con este reconocimiento culmina el proceso para la configuración de los Grupos de Desarrollo Rural 2014-2020 y  sus líneas de actuación en el territorio al que representan si bien quedan 3 territorios pendientes de adjudicar".
Una vez reconocidos los Grupos que operarán en el nuevo marco, en los próximos meses la Consejería de Agricultura firmará un convenio de colaboración con éstos para la implementación de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local  LEADER hasta 2020.
Este reconocimiento supone un paso más hacia la puesta en marcha de los Planes Estratégicos que los actores y agentes de cada territorio rural han consensuado en los últimos meses. Dichos planes están destinados a incrementar el nivel de desarrollo social y económico de las comarcas rurales, mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, frenando el éxodo poblacional, gestionando de forma racional el territorio y sus recursos e incrementando la riqueza y el empleo.
Los ejes para lograr estos objetivos son la innovación, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los proyectos incluidos en dichos Planes serán financiados mediante fondos FEADER de la UE al 90% y de la Junta de Andalucía al 10%.
Los fondos asignados a cada Grupo de Desarrollo durante el período 2014-2020 se destinarán a apoyar proyectos que generen empleo en las comarcas rurales con un claro enfoque de innovación, basados en el uso de los recursos del territorio y con un marcado carácter impulsor del desarrollo socio económico a través de la diversificación económica.
En su intervención, García Benítez ha afirmado que Andalucía va a contar con un "importante" plan estratégico del mundo rural fruto del trabajo de los Grupos de Desarrollo que, con la participación de la ciudadanía de sus comarcas, han priorizando sus necesidades hasta 2020.
Tras afirmar que los Grupos de Desarrollo Rural son "las manos y pies" de la Dirección General en los territorios, ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo en la que estarán presentes ARA, gerentes de las ocho provincias, así como personal de las Delegaciones Territoriales y la propia Dirección General para realizar un seguimiento del Programa de Desarrollo Rural.
Respecto al inicio del programa, el Director General ha adelantado que "confía en que los Grupos puedan comenzar a atender a la gente emprendedora a partir del mes de mayo".
Destacamnos la importancia de esta reunión en la que los Grupos han podido conocer de primera mano los pasos a seguir por la Dirección General de cara a poner en marcha el nuevo Programa.