face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Tue07Feb2017

El GDR de Los Vélez participa en la cooperación interterritorial con el proyecto de la Marca de Calidad Territorial

Los Grupos de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, El Condado de Jaén, Vega Sierra Elvira, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Alpujarra de Granada, Altiplano, Los Pedroches, Campiña y Alcores y Los Vélez se reunían días atrás en la localidad de Santisteban del Puerto para iniciar el proyecto de Cooperación Interterritorial "Marca de Calidad Territorial Europea", que vendrá a sumar valor a los respectivos proyectos de calidad de cada territorio.
En la reunión celebrada en la comarca del Condado de Jaén, los participantes han planificados los pasos a seguir para elaborar un proyecto de cooperación interterritorial además de dar cuenta del nivel de desarrollo de este distintivo de calidad en sus territorios. En el caso de Andalucía, un total de 9 Grupos han implantado esta certificación de calidad en sus comarcas siendo el Condado de Jaén seguido del Poniente Granadino los pioneros. En España, un total de 19 comarcas cuentan con este sello.

El gerente del GDR del poniente  Granadino, José Luis Fernández explica que el objetivo de la reunión mantenida en Santisteban del Puerto ha sido perfilar y establecer las pautas de cara a reactivar el proyecto de la MCTE en las comarcas andaluzas a través de la cooperación tanto regional como nacional, entre otras medidas. Fernández ha indicado que "se estudia que la marca no dependa de los diferentes marcos de programación de tal forma que haya continuidad entre un período y otro". Igualmente, ha anunciado que en esta nueva etapa se trabajará por incorporar a los Ayuntamientos en dicho proceso de certificación de calidad.
Entre los asuntos abordados en la reunión figura la revisión de las herramientas de implantación de la MCTE en los territorios rurales, una mayor simplificación en la evaluación de los productos y entidades candidatos a optar a dicho sello y  homogenización de unos estándares mínimos vinculados al territorio, entre otros.
Los 9 Grupos andaluces que cuentan con este distintivo están más avanzados unos que otros. Así, el Poniente cuenta con 60 empresas registradas. "Ahora bien, se deben de reactivar los sellos de calidad en esta etapa y reanudar todo el proceso" explica el gerente del Poniente.
Para ello una de las primeras acciones que desarrollarán los Grupos será la actualización de la información de las diferentes páginas web con que cuentan.
Hay que recordar que la marca de calidad territorial es un sello de calidad para los productos y servicios de las comarcas rurales que aúna autenticidad, saber hacer y calidad.
Este distintivo no es una certificación más. Frente a las denominaciones de origen y certificaciones de calidad, Calidad Rural es  una marca comprometida con su territorio, que se basa en una serie de valores económicos, medioambientales y sociales.

Pin It