face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Thu27Jun2019

Andalucía inicia la tramitación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2026

El documento incluirá un diagnóstico de situación y medidas para luchar contra las brechas de género y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020-2026, que marcará las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención de los poderes públicos en An- dalucía en materia de igualdad, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la su- peración de cualquier discriminación social, política, económica o laboral hacia las mujeres.

El acuerdo para la formulación de este plan estratégico, aprobado hoy, deja sin efecto la reso- lución del Consejo de Gobierno de 5 de junio de 2018 para la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en pleno trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Igualdad de Género, que sería aprobada el 26 de septiembre del pasado año, ya que dicho acuerdo quedó desfasado. El I Plan Estratégico no tiene vigencia desde 2013.

El nuevo texto, que coordinará y elaborará el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), partirá de un diagnóstico de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía para conocer las necesidades que aún no están cubiertas, los problemas por resolver y los retos a conseguir para la igualdad real y efectiva. Con este análisis podrán determinarse los objetivos y las di- rectrices de actuación, así como las áreas necesarias de intervención, las líneas estratégicas, los principios y ejes de desarrollo en el actual contexto normativo. Además, establecerá un sistema de seguimiento y evaluación del plan y sus indicadores.

Este plan afectará a todas las Consejerías, a sus entidades instrumentales y al sistema uni- versitario andaluz, así como a las entidades locales, que deberán desarrollar sus propios pla- nes específicos en función de las directrices que marcará dicho documento. El texto estará vigente para el periodo 2020-2026, aunque el Consejo de Gobierno podrá, a propuesta de la Consejería que tenga las competencias en materia de Igualdad, acordar su prórroga por un periodo no superior a dos años.

Cuatro directrices

El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020-2026 se sus- tentará en cuatro directrices fundamentales: el principio de igualdad de género como base de intervención y de transformación de las políticas públicas; la eliminación de las brechas de género existentes, superando las desigualdades, los estereotipos sociales y culturales para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y una sociedad equitativa y justa; la igualdad en el acceso al poder y a la toma de decisiones y, por último, el empodera- miento de las mujeres de ámbito rural.

El Instituto Andaluz de la Mujer, como ente encargado de elaborar el documento base del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, recabará datos e información y asumirá las tareas de coordinación. Además, el IAM contará con un grupo de trabajo y estudio inte- grado por las Unidades de Igualdad de Género de las Consejerías, del Consejo Andaluz de Concertación Local, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, de las Universidades andaluzas, de otras organizaciones implicadas y de personas expertas en la materia.

El objetivo es que tanto la formulación como el desarrollo del plan vayan acompañados de un proceso de participación y de una estrategia de comunicación que posibilite la implicación de la ciudadanía, así como del personal técnico, representantes de las mujeres, agentes econó- micos y sociales y representantes políticos, entre otros.

Pin It