Print
Tue02Apr2019

“María”, primer premio del concurso fotográfico de la Red Rural Nacional

Gracia Cid Blasco es la autora de la fotografía que ha conseguido el primer premio del concurso “Un mundo rural vivo”, organizado por la Red Rural Nacional (RRN) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “La rosa del azafrán” de Pablo García de Miguel ha obtenido el segundo premio y el tercero, la foto titulada “Al principio y al final del camino”, trabajo de Antonio Alcázar Ojeda. Estas tres fotos se expondrán en el evento NetworX: Insipiring Rural Europe, organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y la autora de la foto ganadora del concurso está invitada a asistir al evento. Además, está prevista una exposición fotográfica con las 15 instantáneas finalistas del certamen.

El primer concurso de fotografía organizado por la Red Rural Nacional, con el título “Un mundo rural vivo” cuenta ya con una instantánea ganadora. El primer premio ha recaído en el trabajo en blanco y negro “María”, de Gracia Cid Blasco, procedente de La Nava (Huelva). “María es mi sobrina. Junto con su familia se trasladó hace cinco años de Madrid al campo de Huelva para que sus padres puedan desarrollar el negocio familiar de la cría del cerdo ibérico”, describe la agraciada fotógrafa.

maria foto portada

María”, Foto ganadora de Gracia Cid Blasco.

Compuesto por un equipo de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, el jurado ha valorado el elemento humano como componente esencial del medio rural, la belleza estética de la foto y la alusión al medio rural que de ella transciende. Se deben detectar las fortalezas de cada entorno rural para propiciar la vida y el desarrollo de estas entidades territoriales.

El segundo premio corresponde a la foto en color de Pablo García de Miguel, desde Villafranca de los Caballeros (Toledo). “La rosa del azafrán” muestra una familia trabajando en la recolección de este cultivo tan tradicional de La Mancha, pero además pone el foco en “el perro que se cruzó con el niño que no perdía ningún movimiento del animal con su mirada”, según el autor. El aspecto a destacar de la realidad del medio rural mostrada en la foto es que el cultivo del azafrán se basa en pequeñas explotaciones que sirven para ayudar económicamente a la familias de esta región.

De Garganta la Olla es el autor de la instantánea en blanco y negro que ha conseguido el tercer premio en el concurso de la RRN. Antonio Alcázar Ojeda, que suele pasear por los pueblecitos de La Vera cacereña fotografiando la vida de su gente, la ha titulado “Al principio y la final del camino”, en la que se anticipa un encuentro entre un anciano cuesta arriba y un niño cuesta abajo por la calle de un pueblo. La visión de Antonio incide en lo difícil que es vivir en los pueblos con los pocos recursos que se tienen, aunque la vida es mucho más sana y placentera, además de que transcurre más lentamente.

Las tres primeras fotografías clasificadas se exhibirán en el evento NetworX: Inspiring Rural Europe, organizado por la ENRD, que conmemora el 10º aniversario del trabajo en red en desarrollo rural en la Unión Europea (UE), y que se celebra en Bruselas entre el 11 y 12 de abril. El primer premio del concurso es un viaje para poder asistir a dicho evento.

Además, está prevista una exposición fotográfica con las 15 instantáneas finalistas del concurso que detallamos a continuación:

1º Premio: “María”. Gracia Cid Blasco.
2º Premio: “La rosa del azafrán”. Pablo García de Miguel.
3º Premio: “Al principio y al final del camino”. Antonio Alcázar Ojeda.
“Tirando palante”. Francisco José López Morante.
“Redes Sociales”. Antonio Alcázar Ojeda.
“Mar con cabras”. María del Carmen García Moreno.
“Al colegio”. Gracia Cid Blasco.
“Momentos de matanza”. Blanca Almazán.
“Entrada a Bardenas”. Javier Yárnoz Sánchez.
“Mirando la esquela”. José Pablo Quiroga Muñoz.
“Pastoreo”. Gracia Cid Blasco.
“Felicidad y punto”. María del Carmen García Moreno.
“Identidades 2”. Beatriz Pacheco Berciano.
“Mujeres del coro”. María Rosa Heras.
“Hoy te toca a ti barrer”. José María Pérez Vicente.