Print
Mon18Sep2017

Rodrigo Sánchez Haro: “Los Grupos de Desarrollo Rural juegan un papel fundamental en la vertebración de Andalucía”

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES CON LOS GDR DE CÓRDOBA PARA CONCOER SUS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL LEADER 2014-2020

- Desde que asumió la cartera de Agricultura, está, manteniendo una intensa agenda con los sectores más representativos del mundo rural, entre ellos ARA ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

Efectivamente toda esta agenda de reuniones y contactos con el medio rural responde al interés de la Junta de Andalucía por la mejor vertebración de Andalucía. En este sentido, ya he iniciado una ronda de contactos con los Grupos de Desarrollo Rural. Estos grupos juegan un papel fundamental en esa vertebración de nuestra región.

Las políticas de desarrollo rural tienen que contar con la implicación del propio ámbito rural y es aquí donde los Grupos de Desarrollo Rural juegan un papel destacado, no ya solo en cuanto a que favorecen el emprendimiento y la formación para el empleo, permiten fijar la población en sus respectivas comarcas y participan en el desarrollo de infraestructuras, sino, también, desde la consideración de las ideas, la innovación, la creación de riqueza y la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de estas zonas rurales. La Junta de Andalucía siempre ha colaborado con estos grupos en el desarrollo de actuaciones apoyando sus proyectos.

- En estos meses está manteniendo reuniones con las presidencias de los GDR andaluces ¿Cuáles son los objetivos de estos encuentros?

Como le comentaba, sin duda estos encuentros responden, en primer lugar, a una necesidad de un diálogo permanente, escucharnos unos y otros y conocer de cerca las actividades que desarrollamos para optimizar estas líneas de colaboración y las inquietudes de los distintos grupos. Pero al mismo tiempo, queremos poner en valor este trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural y que tiene tanta importancia para configurar un tejido participativo y mejorar la calidad de vida en ámbitos rurales. En el nuevo período 2014-2020 la medida 19.1 de Desarrollo Local Leader contará con casi 240 millones de euros. Somos la Comunidad con mayor presupuesto destinado a ello, a pesar del drástico recorte que Andalucía sufrió por el injusto reparto de la PAC realizado por el Gobierno central.

- El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ha comenzado con retraso en Andalucía ¿Cuáles son las previsiones de la Consejería para cumplir con los requisitos europeos?

Para facilitar la transición desde el marco comunitario 2017-2013 al 2014-2020, la Unión Europea elaboró una serie de reglamentos de transición que han permitido realizar los cambios operativos que se reclamaban según los casos. No obstante, las partidas asignadas no se van a perder aunque hayamos tenido que pasar por estos períodos transitorios.

En el caso de la medida 19 de Desarrollo Local Leader, dos de las submedidas están ya en marcha. En concreto la submedida 1 lo está desde 2016, habiéndose ya autorizado un alto porcentaje de pagos y estando previsto llegar al cien por cien en este mes de septiembre.

Respecto a la submedida 19.4, las bases reguladoras se han publicado en agosto y la convocatoria para todo el período de programación se prevé para la segunda quincena de septiembre. En cuanto a las submedidas 2 y 3 confiamos en que las respectivas órdenes estén aprobadas en este mismo otoño.

En cualquier caso sí me gustaría destacar el amplio grado de participación y consenso de los Grupos en la elaboración de estas órdenes, algo de lo que todos debemos congratularnos. En concreto, en los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado con la colaboración de más de 15.000 personas de toda Andalucía, que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios.

- ¿Qué mejoras se han introducido para agilizar y facilitar la gestión de los Grupos en el nuevo programa?

En el nuevo marco se ha designado a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería como encargada para la concesión o denegación de las ayudas a los Grupos. En el mes de mayo se firmó un convenio de colaboración con cada uno de ellos, de manera que así quedaban reguladas las condiciones, funciones y obligaciones que asume el GDR en la gestión de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

De esta forma ganábamos todos en una mayor agilidad, tanto en la tramitación de las ayudas como en el mejor control de las mismas, y en la mayor seguridad jurídica en el funcionamiento de los grupos.

- ¿Qué cree que se puede mejorar en la aplicación de las estrategias de Desarrollo Local LEADER de los Grupos de Desarrollo rural para el nuevo período: más financiación, una mayor apuesta política, menos burocracia...?

Respecto del marco anterior, creo que hemos conseguido avanzar en varios aspectos, aunque convendría recordar, a modo casi de balance, lo que supuso el anterior, en el que una aportación pública de más de 205 millones de euros fue capaz de movilizar casi 520 millones de euros de inversión. Como consecuencia de ello se llevaron a cabo casi 7.200 proyectos.

En esta ocasión la disponibilidad financiera es del orden de los 240 millones de euros, de manera que podemos esperar que desde la colaboración pública-privada se consigan realizar proyectos de desarrollo en el ámbito rural de gran trascendencia para éste.

Creo también que mejoramos en cuanto a una mayor amplitud temática de estos proyectos, en una mayor participación ciudadana y en la mejora del tejido asociativo. Somos una Comunidad Autónoma innovadora y tendremos más de 500 líneas de ayudas según las Estrategias de Desarrollo Local que han diseñado cada uno de los territorios.

También la Administración, en una apuesta por ser cada vez más eficaz, viene adecuando los distintos trámites, en la medida de sus posibilidades, a unas mayores exigencias de agilidad y menos burocratización.

- La transición de un programa a otro ha supuesto que los Grupos apenas cuenten con recursos para iniciar el nuevo marco ¿Hay alguna previsión de contribuir a incrementar los fondos del programa y la gestión del mismo por parte de los Grupos?

En relación a lo que usted me pregunta, me gustaría recordar que la propia Unión Europea, dentro del nuevo marco 2014-2020, tiene establecidos sus propios mecanismos.

De hecho, y de conformidad con lo establecido en el Reglamento correspondiente, en el año 2019 la Comisión Europea llevará a cabo el denominado ‘Examen del Rendimiento’.

A través de este examen, se procederá a analizar la consecución de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural y, en particular, de cada Estrategia de Desarrollo Local elaborada por cada Grupo. A partir de los resultados de dicho examen, los GDR que hayan alcanzado sus objetivos podrán ver incrementado su presupuesto en hasta un 6,1%.

- Usted es natural de Turre, un pueblo de la comarca del levante almeriense, una zona junto a otras de Almería cuyos pueblos pierden continuamente población. ¿Qué se puede hacer para frenar este abandono del medio rural? ¿Cómo pueden los Grupos de Desarrollo Rural paliar esta tendencia?

En el nuevo marco financiero 2014-2020 se incentiva especialmente los proyectos que favorecen la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación en cada pueblo. Se trata sobre todo de fijar la población al territorio, y para ello es necesario generar riqueza y que esto se traduzca a su vez en una generación de empleo.

El trabajo que desde la Junta de Andalucía y desde los distintos agentes del medio rural se viene haciendo va en esa línea. Tenemos que seguir avanzando en optimizar los recursos y en favorecer actuaciones público-privadas, así como generar políticas que permitan una mayor cohesión mediante el desarrollo de los territorios y la satisfacción de las necesidades del medio rural.

Andalucía es un modelo de vertebración territorial único que con la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local en cada territorio combatirá la despoblación. Además, haremos foros de debate y propuestas concretas no sólo para evitar la pérdida de habitantes, sino también para atraer a los jóvenes a nuestro medio rural.

- ARA y los Grupos de Desarrollo defienden su inclusión en la futura Ley de Fomento y Emprendimiento ¿Qué se puede hacer para que el texto normativo incluya el papel de los Grupos como actores fundamentales en el emprendimiento en las zonas rurales?

La Consejería ya trasladó sus propuestas de cara a la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento. Estas propuestas giran en torno a la inclusión de referencias explícitas que permitan reforzar el trabajo de las estructuras y entidades ya existentes en el medio rural que incluyan entre sus objetivos el impulso del emprendimiento, promoviendo su integración en los diferentes órganos que existan o se creen a fin de posibilitar una efectiva transferencia e integración de información.

De otro lado, se propone la necesidad de considerar en la clasificación territorial del medio rural andaluz, entre otros criterios, la organización territorial existente relativa al Desarrollo Local Leader de Andalucía.

Otra de las propuestas pasa por promover la integración de los agentes públicos y privados vinculados al emprendimiento en los órganos de participación ya existentes en el medio rural, de manera que se pongan en valor las estructuras de participación ya consolidadas en el medio rural andaluz.

En último término, conforme a lo que se establece en el borrador de esta futura norma, la Agencia Andalucía Emprende designaría un técnico para la interlocución con las estructuras territoriales de desarrollo rural existentes, para posibilitar la correcta coordinación y funcionamiento de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento en el medio rural andaluz.