Print
Wed12Jul2017

Agricultura avanza en su Plan de Igualdad con la constitución de la comisión encargada de garantizar su aplicación

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL HA DADO UN PASO MÁS EN LA APLICACIÓN DE SU I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA Y PESQUERA DE ANDALUCÍA CON LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ENCARGADA DE SUPERVISAR LA MARCHA DE ESTE PROYECTO, DIRIGIDO A "REFORZAR EL IMPORTANTE PAPEL QUE LA POBLACIÓN FEMENINA DESEMPEÑA EN LOS MEDIOS RURAL Y PESQUERO".

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la puesta en marcha de esta comisión ha tenido lugar esta semana en un acto presidido por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Barquero, y en el que han estado representantes de instituciones y organizaciones agrarias, sindicales, empresariales y sociales implicadas en este proceso.

El I Plan de Igualdad tiene un horizonte de aplicación hasta 2020 y fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, después de un intenso proceso de elaboración que contó con las aportaciones de los principales agentes económicos y sociales del sector, así como de las asociaciones de mujeres representativas en el medio rural.

Para el año 2017 contempla la aplicación de un total de 165 actuaciones concretas, enfocadas a incrementar la participación de las mujeres en los sectores agroalimentario y pesquero y a cambiar la cultura organizativa y de trabajo en la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Entre las medidas que ya se están aplicando durante este año están las dirigidas a priorizar a las mujeres y las empresas constituidas por mujeres en todas las líneas de ayudas públicas que convoca Agricultura, o a aumentar la presencia femenina como docentes y como alumnas en las actividades formativas del sector.

También se quiere impulsar la participación de la mujer en la interlocución agraria y pesquera, así como formar y sensibilizar en materia de igualdad al personal de la Consejería.

El plan incluye el diagnóstico que por primera vez se realiza en Andalucía sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera.

Entre otros datos que avalan la necesidad de las medidas propuestas, destacan la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26 por ciento del total y un once por ciento entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero (cinco de cada 20 empleos).

Además, tan sólo el 30 por ciento de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, proporción que baja al 13,7 por ciento en la ganadería.

Estas cifras contrastan con el hecho de que más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55 por ciento del total de habitantes de la comunidad autónoma.

En líneas generales, el diagnóstico subraya como principales problemas la masculinización y envejecimiento de la población rural, la falta de relevo generacional, la falta de oportunidades para las mujeres y su concentración en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral, la mayor intensidad de los roles y estereotipos sexistas en la asignación de los trabajos y la falta de concienciación sobre estas desigualdades.

Integrantes de la comisión A la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del I Plan de Igualdad, que periódicamente irá evaluando su desarrollo y aplicación, asistieron representantes de todos los centros directivos de Agricultura, así como de Agapa e Ifapa; además, asistieron miembros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, COAG, Asaja, UPA, entre otros.

Asimismo, asistieron integrantes de las Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Agricultura.