face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Thu02Mar2017

Cuarta reunión del Subgrupo LEADER y seminario sobre innovación LEADER

La cuarta reunión del subgrupo LEADER, que tuvo lugar en Bruselas el día 21 de febrero, se abrió con una exposición del estado de situación de la medida 19 en los distintos Estados Miembros, por parte de la COM. Se habló además de las medidas que el futuro Reglamento Omnibus establecerá para la simplificación de la PAC que afectan especialmente a LEADER.
Un análisis de las principales temáticas abordadas por LEADER,  desvela que éstas se corresponden con las principales necesidades detectadas en los territorios, siendo las más abordadas:
•    empleo, economía local, crecimiento y competitividad
•    servicios rurales
•    cambio climático
•    inclusión social y reducción de la pobreza
Por parte de los asistentes se comentó la necesidad de que la COM aporte más información sobre los grupos de acción local (GAL) urbanos (DG REGIO) y sea más activa para la comunicación entre todos los distintos tipos de GAL (rurales, pesqueros, urbanos)
Se resumieron las conclusiones alcanzadas en el seminario “Alcanzando resultados al estilo DLP”, entre las que se pueden destacar la necesidad de permitir los errores para permitir la innovación (la innovación es un riesgo en si misma), y la importancia de trasmitir LEADER para potenciar sus éxitos.
Con respecto a la Declaración de Cork, se destacó el impulso que se quiere dar a la metodología del enfoque ascendente para aprovechar el potencial rural, y el objetivo de simplificación en la política de desarrollo rural
Desde la presidencia de ELARD se presentó la Declaración de Tartu, alcanzada en la conferencia“ Renewing LEADER/CLLD for 2020+; Celebrating 25 years of LEADER in Europe!”, entre cuyos mensajes se destacaron la necesidad de que el LEADER se constituya en una plataforma más amplia, extendiéndose a todas las políticas de la UE, y fortaleciendo un diálogo más estrecho entre COM y grupos de acción local. Además, los grupos requieren de una simplificación real de los trámites para poder ejercer realmente su función, y de una desvinculación entre LEADER y las medidas del FEADER, para que el enfoque sea realmente ascendente. Por otro lado, la animación de los grupos debe extenderse no sólo a la asamblea, sino a todos los sectores de la sociedad local: empresas, jóvenes, etc
El Helpdesk para la Evaluación del Desarrollo Rural presentó el borrador de la Guía para la evaluación de LEADER/DLP, que constituye un marco tanto para las autoridades de gestión en cuanto a la evaluación de la programación de la medida 19 en sus programas y su contribución a los objetivos de los PDR y de la estrategia 2020, como para los GAL, en cuanto a la evaluación de sus EDL en relación al valor añadido que aporta la ejecución de los presupuestos a través de la metodología LEADER. La Guía se presentará como definitiva previsiblemente a finales de marzo
La Red Europea de Desarrollo Rural expuso los resultados del Grupo de Trabajo sobre cooperación LEADER a nivel europeo, que cuenta ya con un borrador de Plan de Acción y un recopilatorio de herramientas y actuaciones para favorecer la cooperación LEADER de los distintos estados miembros, entre ellos las actuaciones de la RRN española (GT cooperación LEADER, visitas al territorio para puesta en contacto, etc). Se recordó la existencia de la herramienta online  para la búsqueda de socios, a disposición de los grupos de acción local.
Las tres redes (R.E. de Desarrollo Rural, EIP y Red de Evaluación) indicaron sus próximas actuaciones y eventos en un cronograma, y señalaron también la próxima celebración del evento LINC 2017, en el cual se echa de menos la inscripción de GAL de la parte más occidental de la UE.
Por último, intervino la representante de la iniciativa European Solidarity Corps, que instó a los participantes a difundir la consulta pública con la que pretende definir prioridades para sus actuaciones. Se puede acceder a la consulta en este link Además, todas las presentaciones del subgrupo se pueden encontrar en este enlace.


SEMINARIO “EXTENDING LEADER INNOVATION”
El seminario sobre innovación en LEADER tuvo lugar el día 22 de febrero en la sede de la Red Europea de Desarrollo Rural, y se centró en las diferentes formas en que los GAL y otros actores pueden fortalecer y mejorar la contribución de LEADER para la innovación rural a nivel local, regional, nacional y a nivel de la Unión Europea, ampliando su objetivo y reforzando vínculos con otras actuaciones de innovación rural.  
Para ilustrarlo, grupos de acción local de distintos Estados Miembros presentaron ejemplos de iniciativas innovadoras, entre ellos dos españoles: el GAL TAGUS (Cáceres) , exponiendo su Estrategia vinculada a la Especialización Inteligente en torno a la torta del casar, y el GAL del RIPOLLÈS GES-BISAURA, con su proyecto de cooperación ENFOCC (Energia, Forest i camvi climàtic)
Los ponentes coincidieron en que LEADER tiene un enorme potencial para apoyar la innovación, dado que los GAL, como representantes de la población rural, tienen una gran capacidad para detectar las necesidades de los territorios, y los retos y oportunidades concretas que presentan. Además, tienen un punto de vista multisectorial gracias a su composición, lo que permite abordar las soluciones y actuaciones desde una perspectiva más amplia y global, e implicando a todos los actores interesados.
También se mencionó que para ejercer como apoyo a la innovación, los grupos también deben innovar en la forma en que ejercen de puente de comunicación entre todos los sectores locales, y las técnicas de animación y capacitación La animación de los grupos es fundamental para la innovación a nivel local

Pin It