Print
Wed15May2019

Porcentaje mínimo para CLLD, simplificación, Smart Villages, impulso a los Grupos de Desarrollo Rural. ELARD presenta sus medidas de renovación de LEADER/CLLD para el período de programación 2021-2027

ELARD, red europea de Grupos de Acción Local, que reúne a 2.500 grupos de acción local de 24 países y de cuyo Consejo Permanente forma parte REDR, ha elaborado un documento de posicionamiento que recoge varias medidas de apoyo y renovación de LEADER/CLLD para el período de programación 2021-2027. Dicho paquete de medidas propuestas fueron ratificadas por sus miembros en la Asamblea General de ELARD que se celebró el pasado 10 de abril de 2019; algunas de las propuestas ya han sido presentadas al Comité Económico y Social Europeo (CESE) y al Parlamento Rural Europeo .

ELARD suscribió y emitió la Declaración de Tartu a fines de 2016. Este apoyo fue ratificado a finales de 2017 con el Documento de posición para LEADER post-2020. En septiembre de 2018, ELARD organizó la “Conferencia LEADER Reloaded” en Évora, Portugal, con más de 280 participantes de 28 países, para hacer un balance de los logros de LEADER/CLLD a raíz de las propuestas legales para los Fondos EIE y la PAC que fueron remitidos antes de 2018.

Para la próxima generación de fondos europeos, la Comisión Europea ha propuesto que una parte de los Fondos EIE se utilice para acercar “Europa a los ciudadanos”. Los logros de LEADER/CLLD han demostrado que los Grupos de Acción Local pueden defender los valores europeos, si se reconocen como motores locales para el cambio y el desarrollo y se les permite innovar en sus áreas. En consecuencia, LEADER/CLLD es una herramienta poderosa para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en áreas rurales.

Ahora que el proceso de negociación dentro de las instituciones europeas está más avanzado y las elecciones para el Parlamento Europeo están muy cerca, ELARD desea indicar lo siguiente:

ELARD es una asociación internacional sin fines de lucro creada para contribuir a la implementación de LEADER/CLLD en Europa. La Asociación Europea LEADER está formada por casi 2.500 grupos de acción local de 25 países, incluidos países que no son miembros de la Unión Europea pero que han adoptado y están implementando la metodología LEADER: Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia. , Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.