face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Tue15Jan2019

El Instituto de Patrimonio Histórico lanza una nueva guía digital para conocer el patrimonio cultural de Andalucía

La información que contiene la Guía es producto de la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con numerosos profesionales e instituciones públicas y privadas, como universidades y centros de investigación, colegios profesionales, grupos de desarrollo rural y asociaciones ciudadanas.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha puesto a disposición de la sociedad una nueva versión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, una plataforma web que recibe aproximadamente un millón de visitas anuales desde 70 países.

Su consulta está posible en https://www.iaph.es/guia-digital/. La Junta ha explicado en un comunicado que ahora mejorada en su interfaz y actualizada en sus contenidos, la guía ofrece la información más completa del patrimonio andaluz: 26.500 bienes inmuebles, 86.500 bienes muebles, 1.700 bienes de patrimonio inmaterial, 116 paisajes culturales, 25 rutas culturales, 16.500 términos normalizados, 83.000 imágenes y 50.000 referencias bibliográficas.

Gracias a este recurso es posible conocer de primera mano los contenidos, datos e imágenes del patrimonio andaluz producidos o recopilados por el Instituto en sus 30 años de trayectoria.

Búsquedas por municipio

Asimismo, entre las novedades de la Guía se encuentra también la posibilidad de búsqueda avanzada, temática y geográfica. La primera permite realizar, por ejemplo, búsquedas de bienes patrimoniales por periodo histórico, tipología funcional o estilo, entre otros, mientras que la búsqueda geográfica permite “consultar la información a través de un localizador cartográfico o mapa interactivo que muestra la distribución territorial de una selección de bienes culturales andaluces”.

Esta nueva versión de la guía digital ha sido posible gracias a una ayuda a la investigación concedida por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía al proyecto Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía, cuyo objetivo es “hacer más accesible a la ciudadanía la información de patrimonio cultural publicándola en formatos reutilizables Linked Open Data”.

Con el conjunto de datos estructurados, que ya está accesible a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, el IAPH se posiciona “como uno de los mayores proveedores de contenidos digitales abiertos del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional”.

Pin It