face  Tlf: 950 412 527 aprovelez@aprovelez.com

Mon04Feb2019

Medidas urgentes para que la gente se quede a vivir en los pueblos

La despoblación del mundo rural es una realidad en España, una situación que avanza a marchas forzadas y que puede dar como consecuencia la desertización. Los datos hablan por si solos: entre el 2000 y 2017 el mundo rural ha perdido el 9% de su población, hasta el punto que 1.350 municipios españoles, el 13% del total, se consideran regiones escasamente pobladas. Es un hecho que en el 85% del territorio del país vive solo el 15% del total de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario.

El 85% del territorio del país vive solo el 15% del total de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario

“Cuando al pueblo llegaba algún avance, pongamos por caso el agua, el lugar era una fiesta. Y había música. Había orquesta”, recordaba ayer Manuel Campo Vidal, rememorando que eso ocurrió en su pueblo cuando él tenía 9 años. “Al paso que vamos, el problema va a ser que esa música no va a tener quién le baile”, añadía tristemente el periodista durante la presentación de la primera Cátedra de Reto Demográfico, dirigida como acción central a la lucha contra la despoblación rural.

Durante ha afirmado hoy que el diagnóstico sobre el reto demográfico y la despoblación rural en concreto ya está hecho y que es el momento de pasar a la acción con “un diseño estratégico y propuestas reales”.

Despoblación del mundo rural
Es uno de los problemas más acuciantes para el conjunto de la sociedad y un tema con rango de asunto de Estado para el Gobierno

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ponentes en esta presentación destacó la necesidad de adoptar medidas concretas ante una realidad que “es uno de los problemas más acuciantes para el conjunto de la sociedad y un tema con rango de asunto de Estado para el Gobierno”.

El ministro ha planteado la solución como un triangulo entre: Jóvenes y mujeres; política de agua; y extensión de Internet.

El momento de pasar a la acción

En su intervención, el ministro Planas ha subrayado las acciones puestas en marcha desde su Departamento, como la negociación para que haya más ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes en laPolítica Agraria Común (PAC), que ya se sitúa en el 3 % de los pagos directos.

El agua bes otro tema “fundamental”, por lo que su equipo trabaja para impulsar un plan director que lo priorice.

Otro de los asuntos que se han debatido en este encuentro ha sido la imagen y los estereotipos en el medio rural, que aún se ve con un espejo de retroceso y atraso que “no es cierto”, ha sentenciado.

El ministro también ha destacado el papel de la inmigración en una posible solución de la despoblación. En unos momentos en que atacar a la inmigración parece tener réditos políticos, ha asegurado que España necesita de la inmigración para el mantenimiento de los servicios, el sector agroalimentario y posible solución a la despoblación rural.

La despoblación significa desertización y es un problema grave que requiere actuación urgente porque el tiempo se acaba y hay que pasar a la acción

Sensibilizar sobre la problemática

El organizador de la Cátedra y del foro, el periodista Manuel Campo Vidal, ha remarcado que “despoblación significa desertización” y es un “problema grave” que requiere actuación urgente porque el “tiempo se acaba” y “hay que pasar a la acción”.

En este sentido también ha remarcado que más allá de los pueblos pequeños, la problemática de la despoblación también afecta a las capitales de provincias del interior de España. Ante esta situación, Campo Vidal llama a la acción con foros de debate como la cátedra y con acciones concretas desde todos los actores sociales.

Hay que poner en práctica decisiones muy concretas: legislativas, fiscales y recursos, pues repoblar siempre es más caro que mantener población

El contacto de grupos con “sensibilidad” hacia este problema ha sido uno de las medidas por las que ha apostado y, por ello, en el entorno de esta Cátedra ha nacido la Red de periodistas del mundo rural, “que queremos ser tan activos como la red de periodistas europeos o económicos”.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha admitido que el hecho de que ya se hable del tema ya es un avance y ha coincidido en pedir medidas concretas después de años de debates en los que, a su juicio, solo se ha visto una acción concreta como la ayuda para la promoción para el empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes dotado con 80 millones.

”Hay que poner en práctica decisiones muy concretas: legislativas, fiscales y recursos”, ha subrayado, pues “repoblar siempre es más caro que mantener población”.

Pin It