Print
Fri15Feb2019

El Parlamento Europeo aprueba que la despoblación sea un criterio para repartir los fondos de cohesión

El Parlamento Europeo ha aprobado que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027. Este acuerdo se produjo después de varias enmiendas lideradas por los eurodiputados españoles José Luis Valcárcel (Partido Popular) e Iratxe García (PSOE).

En el texto aprobado se ha introducido que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad. “La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan”, defendió la eurodiputada socialista.

Iratxe García valoró de forma “muy positiva” el resultado de la votación. “El hecho de haber logrado que todos los fondos estructurales deban de tener en cuenta medidas para favorecer la lucha contra la despoblación es el elemento que nosotros consideramos más importante”, aseguró en declaraciones a Ical.

Durante el debate de esta mañana en la Eurocámara, la representante socialista también recordó la problemática de Castilla y León, “una de las regiones que más población pierde en toda Europa y una de las mas envejecidas. Necesitamos una política de cohesión que sea capaz de fijar población, de dar oportunidades a las mujeres jóvenes, de no resignarnos a crear desiertos de población en Europa”, advirtió.

Además, las regiones menos desarrolladas seguirán beneficiándose de un apoyo de la UE con tasas de cofinanciación del 85 por ciento -en lugar de un 70 por ciento como propone Bruselas-, y una cuota superior al 60 por ciento para los Fondos de Desarrollo Regional. ” Se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos”, se felicitó Ramón Luis Valcárcel. Por ello, el popular definió la votación como “la más importante de la legislatura en lo que se refiere a fondos regionales y de cohesión”.

El nuevo reglamento aprobado por la Eurocámara que regirán el gasto de las regiones, de los fondos de cohesión y social en el periodo 2021-2027 busca mantener el nivel de inversión y aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas. Además se tendrán en cuenta muchos más criterios en el reparto al margen del PIB, que aunque sigue siendo el principal criterio, se ha introducido los problemas de la despoblación, así como la tasa de desempleo juvenil o el cambio climático. La inversión de los fondos deberán centrarse de forma prioritaria a la innovación, a las pymes o a la transición energética.

Por otra parte, en la votación de hoy sí se rechazó que los fondos de cohesión puedan retirarse a aquellos países que no cumplen con las normas económicas, por ejemplo, cuando tengan un déficit superior al 3 por ciento. Algo que actualmente en las normas sí se contempla y fue la razón por la que España en 2016 casi es multada por incumplir reiteradamente sus objetivos de déficit, aunque Bruselas finalmente rechazó la sanción.

Asimismo, los eurodiputados insistieron en que se mantenga la inversión a las regiones en el nivel actual, con 378,1 millones de euros (si se tienen en cuenta los precios de 2018) es decir, un 14 por ciento de lo que propone la Comisión Europea. Tras la votación de hoy, ahora el Parlamento Europeo y los Estados miembros deberán negociar para cerrar un acuerdo final.