Print
Thu28Mar2019

La Eurocámara aprueba el informe que obligará a destinar el 5% de los fondos FEDER a luchar contra la despoblación

El Parlamento Europeo aprobó hoy el informe que fija su posición sobre el nuevo Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión. Dicho informe, cuyo ponente en nombre del Partido Popular Europeo ha sido Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente de la institución y eurodiputado del PP, avala que las regiones afectadas por desafíos demográficos reciban más fondos europeos para afrontarlos.

En concreto, según explicó Valcárcel, “hemos logrado no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho”.

El europarlamentario murciano hizo referencia así a la introducción de un “porcentaje mínimo, del 5% de los fondos FEDER, que tendrá que ir obligatoriamente a estimular el desarrollo integrado en áreas no urbanas con desafíos demográficos, naturales o geográficos”.

“Esto significa que al menos un 5% de la financiación europea para el desarrollo rural y la cohesión deberá utilizarse para combatir la despoblación”, concretó Valcárcel, añadiendo que “esto será enormemente beneficioso para regiones españolas como Castilla y León, Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Extremadura”.

Interviniendo ayer ante el pleno de Estrasburgo, Valcárcel ya adelantó que el informe reflejaba “perfectamente la apuesta del PP por una primavera demográfica que frene la despoblación y consolide un sistema de bienestar basado en la libertad, las oportunidades y la igualdad de todas las familias, independientemente de dónde vivan o los recursos que posean”.

“Las intensas jornadas de negociación de los últimos meses han dado sus frutos y todas nuestras propuestas han sido incluidas en el texto final”, se congratuló el político murciano.

Como explicó por otro lado, “fijar población en el entorno rural pasa por garantizar que quienes deseen construir su proyecto de vida en el campo, puedan hacerlo”. En este sentido dijo que “las prioridades están claras: facilidades a la inversión, mejora de los servicios públicos, ayudas a la maternidad y empoderamiento digital”.

En relación a este último punto, Valcárcel informó también de que “del umbral del 5% acordado, al menos un 17,5% deberá destinarse a impulsar los llamados ‘pueblos inteligentes’, lo que potenciará la competitividad de las economías rurales, conectándolas mejor con el mundo globalizado y facilitando la comercialización y exportación de productos locales”.

Asimismo, el eurodiputado del PP recordó que “en el informe hemos conseguido introducir un nuevo Artículo 10 que recoge la problemática de la despoblación”. Como ya explicó, “se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación europea, que implica no sólo incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos, sino también desarrollar el criterio LAU, adicional a NUTS, que recoge mejor la realidad de la dispersión y la pérdida de población”.

Por otro lado, a lo largo de la negociación Valcárcel también logró incorporar, como objetivos específicos en el Artículo 2, “la ayuda europea para las catástrofes naturales que pueden tener mayor incidencia en España (terremotos, incendios, inundaciones, sequías…)”, lo que significa que “habrá más fondos disponibles para lidiar con sus consecuencias”, indicó.

Otros puntos importantes del documento aprobado hoy son “la inclusión del apoyo a los procesos de transformación hacia la descarbonización y el reconocimiento firme de la singularidad de las Regiones Ultraperiféricas, como nuestras Islas Canarias”.

Como declaró Valcárcel -que a lo largo de los últimos cinco años ha ejercido como portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara-, “en la próxima legislatura será clave continuar por la senda que lleva a que se pueda combatir la despoblación con financiación europea”. “Las primeras piedras ya las hemos dejado puestas”, concluyó.