Print
Tue02Apr2019

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo propone que las ayudas directas sean igual en todos los países en 2027 y anuncia un probable retraso de los Planes Estratégicos Nacionales hasta el 2022

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó el segundo lote de propuestas para mejorar la política agrícola de la UE, que han sido defendidos por la eurodiputada española Esther Herranz García, para que cumpla mejor las expectativas de los agricultores y los consumidores después de 2020.

La segunda votación sobre la reforma de la PAC se centró en las nuevas reglas de la UE para pagos directos y desarrollo rural después de 2020. Las enmiendas de la Comisión de Agricultura al llamado reglamento de los planes estratégicos fueron aprobadas el martes por 27 votos a favor y 17 en contra, con una abstención.

Este lunes, 1 de abril, los eurodiputados aprobaron las normas comunes de organización del mercado relacionadas con la reforma de la PAC .

Planes estratégicos: nuevo modelo de entrega pospuesto hasta 2022

El llamado nuevo modelo de entrega basado en planes estratégicos nacionales que serán redactados por los estados miembros y aprobado por la Comisión de la UE, debería retrasarse un año hasta 2022 para permitirles más tiempo para adaptarse, propone el Comité de Agricultura.

Extender los esquemas ecológicos para proteger el bienestar animal también

Los eurodiputados quieren dedicar al menos el 30% del presupuesto de desarrollo rural a medidas relacionadas con el medio ambiente y el clima y no menos del 20% de los pagos directos a los ecosistemas. Estos ecosistemas voluntarios deben apoyar no solo el medio ambiente, sino también el bienestar animal.

Los agricultores activos serán definidos por los estados miembros

Los agricultores activos, es decir, las personas elegibles para los pagos directos de la UE, deben ser definidos por los estados miembros de manera que se garantice que no se otorga apoyo a aquellos cuya actividad agrícola constituye solo una parte insignificante de sus actividades económicas generales. Tal definición, insisten los eurodiputados, debe preservar el modelo de agricultura familiar de la UE. Añaden que las empresas, pero no los grupos de agricultores, que realizan la elaboración a gran escala de productos agrícolas podrían ser excluidas.

Transferencia de dinero entre pilares

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión de permitir la transferencia del 15% de los pagos directos al presupuesto de desarrollo rural, pero agregaron la condición de que el dinero transferido debe usarse para los esquemas ecológicos. Dicen que no se debe permitir ninguna otra transferencia del primer al segundo pilar.
Las transferencias del desarrollo rural a la dotación de pagos directos deben limitarse al 5%, no al 15% como propone la Comisión, dijeron los eurodiputados. Quieren otorgar una excepción solo a Croacia, Polonia, Hungría y Eslovaquia, quienes podrían transferir hasta el 15% del dinero del segundo al primer pilar a condición de que el 5% se dedique a los esquemas ecológicos.

Próximos pasos

El texto aprobado por los eurodiputados de la Comisión de Agricultura debe ser analizado por el Parlamento en su conjunto. Esto solo puede ocurrir después de las elecciones europeas del 23-26 de mayo. La Conferencia de Presidentes (presidente del PE y líderes de grupos políticos) puede decidir enviar el texto a toda la Cámara. De lo contrario, el nuevo Comité de Agricultura tendrá que volver a examinar el asunto.