http://www.zoofirma.ru/

La ‘España vaciada’ acapara la precampaña: los cuatro partidos hablan ya de un ‘Pacto de Teruel’

Jue04Abr2019

La ‘España vaciada’ acapara la precampaña: los cuatro partidos hablan ya de un ‘Pacto de Teruel’

El mundo rural está ganando posiciones en la carrera electoral. Este domingo, todos los partidos apoyaban la ‘revuelta’ en Madrid de la rebautizada como ‘España vaciada’, que pedía servicios e industria que frenen la despoblación en un territorio que está por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Días después, Pablo Casado se hizo un vídeo visitando el pueblo de sus abuelos. Antes, Albert Rivera ya se había subido a un tractor o Pedro Sánchez había visitado una feria ganadera.

Este miércoles, tres días después de la marcha, representantes de los cuatro partidos han participado en un debate sobre el reto demográfico y sobre las soluciones para ese medio país que se considera abandonado. El objetivo, ha presentado el moderador, Manuel Campo Vidal, era sacar de ahí “compromisos”. Ignacio Cosidó, diputado del Partido Popular, ha abierto el debate, organizado por Next, patrocinado por varias diputaciones y por la Red Española de Desarrollo Rural y retransmitido por cadenas autonómicas, reivindicando el “orgullo de ser de pueblo”. El PP, publicaba eldiario.es hace unos días, ya asume la derrota para el 28A en 20 provincias de las consideradas ‘abandonadas'. En el diagnóstico sobre la situación, Cosidó coincidía con la participante de PSOE, Isaura Leal –hasta hace unos días la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico–, al ubicar el problema de la despoblación en la baja natalidad y envejecimiento. Cosidó recordaba que, cuando se pregunta “a mujeres, o a parejas jóvenes”, por los hijos, respondían que tenían menos de los que desearían, una problemática general pero que ha recalcado para el entorno rural. Leal le señalaba que eso era debido “a las condiciones de vida y falta de políticas de conciliación”. Leal (PSOE) ha insistido en que son “las mujeres y los jóvenes” el grupo de población que primero se va de los pueblos, y sin ellas “no hay ni futuro ni natalidad”. Pablo Fernández, representante de Unidas Podemos en sustitución de Pablo Echenique, número 2 de Podemos cuya asistencia estaba prevista y ha tenido que cancelar por motivos personales, ha puesto el foco también ahí y apuntado como ejemplo que “no sirve de nada que la gente tenga hijos si luego no hay pediatras cerca”. Aurora Nacarino-Brabo, candidata de Ciudadanos por la provincia de Burgos que consideraba el debate, el primero de estas características, de “histórico” porque los espectadores podrían encender la televisión y ver “que por fin se habla de lo que les preocupa, no Madrid, Barcelona o el chantaje independentista”, ha respondido a esa problemática que las mujeres “no abandonan los pueblos, sino que les están echando”. Es necesario, ha defendido, disponer de ruta escolar, pero no es suficiente “si luego los niños no tienen oportunidades”.

El Pacto de Teruel

“¿Están dispuestos o no a hacer un Pacto de Estado sobre el medio rural?”, ha preguntado directamente Campo Vidal, ya en la segunda parte del debate. Fernández, el primero en responder, ha declarado estar de acuerdo a un plan de desarrollo rural que ha recordado que ya hay quien llama el ‘Pacto de Teruel’, pero “hay demasiados pactos y estrategias que han quedado huecas”. Desde Cs dicen “rotundamente sí”, “tendemos la mano” por “todo lo que está en juego”. El PP está a favor de “políticas a largo plazo” también con las comunidades, y ha anunciado que “un gobierno del PP” impulsará “una estrategia que implique a todos”, a lo que el moderador ha apuntado que la intención de un Pacto de Estado no debería estar vinculado a quién está en la Moncloa. Isaura Leal (PSOE) ha recalcado que “sin ninguna duda” hay “voluntad de acuerdos”, y ha acusado a su predecesora popular como comisionada para el reto demográfico de no hacer “ningún caso” a la tarea, ya encomendada al gobierno de Rajoy. En lo que sí hay ya consenso es en la necesidad de banda ancha en la España rural. Hoy en día “sin internet no hay vida”, ha sostenido Cosidó (PP), “para cualquier negocio, como un hotelito rural, es básico para comunicarse con los clientes”. Nacarino (Cs), que ha lamentado que no se cumpla la Ley General de Telecomunicaciones que preveía que para 2020 todos los europeos tuvieran internet a 30 Mbps. Leal (PSOE) ha recordado sobre ello que “sin esa mínima cobertura, no hay ni siquiera servicio de teleasistencia”, y Fernández ha sostenido “que así es imposible asentar población y desarrollar tejido”.

Fiscalidad y Medio Ambiente

Sobre otras propuestas concretas también había cierto acuerdo en la escasez de infraestructuras y vías y en la creación de una política fiscal especial que fomente el empleo. Nacarino (Cs) ha defendido que “la gente quiere trabajar. Cuando hablo con Montse, camarera del bar de mi pueblo –la candidata se ha referido insistentemente a su experiencia en las localidades burgalesas de Covarrubias o Retuerta–  me cuenta los impuestos que paga. Se pregunta si le merece la pena por mantener a 4, 5 ó 6 clientes”. Ella ha incidido en la conveniencia de una tarifa superreducida para mujeres rurales autónomas o en la reducción de IRPF en localidades de menos de 5000 habitantes, como Albert Rivera avanzó hace unos días. Isaura Leal (PSOE) ha coincidido con Nacarino en la conveniencia de una “rebaja de cargas fiscales”, un nuevo modelo de fiscalidad autonómico y local “justo y quitativo” así como de la “reducción administrativa” para que sea más fácil emprender, pero sin perder de vista la importancia del acceso a los servicios públicos. Fernández (Unidas Podemos) ha defendido también una fiscalidad “positiva para el medio rural”. Ha elogiado la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, “que se quedó en un cajón sin desarrollo ni financiación” y aboga por recuperar, y por fomentar la ganadería extensiva pensando también en el medio ambiente. Cosidó ha pedido el compromiso de que “no se pierda un euro de Europa” para la política agrícola común y ha acusado al presidente Sánchez de mantener “un silencio sospechoso” sobre ello. Ha calificado también como “la puntilla para el mundo rural” tener una Ministra de Medio Ambiente “en contra de la caza, la pesca o la tauromaquia”. No ha sido la única pulla en un debate durante el cual sí ha acabado habiendo alguna alusión que trascendía la temática. La representante de Ciudadanos ha protagonizado un pequeño rifirrafe con la del PSOE al sostener que “como esto es un proyecto para España” se le hace difícil que pueda llevarse a cabo “pactando con los que están contra España”. Como conclusión y a modo de minuto televisivo, todos los participantes han resumido en unos segundos sus iniciativas. Durante ese tiempo, otros consenso: estos días, todos quieren hablar de que “hay futuro” y, afirman, quieren que el tema no se quede solo en la agenda de la campaña.

Imprimir