Comienzan los trámites en el Parlamento para la aprobación definitiva de la Ley de Agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en el Parlamento andaluz del proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, que ha iniciado su tramitación legislativa y ha comenzado el proceso de enmiendas de los grupos políticos. Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la futura norma "beneficiará a toda la sociedad andaluza", por lo que ha apelado a todos lo grupos políticos para consensuar una norma que ha contado en su elaboración con una gran participación de todos los agentes y colectivos interesados, que han presentado más de 770 aportaciones al texto.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de una ley viva, capaz de dar respuesta a los retos actuales y venideros, por lo que va a estar en permanente actualización a través de organismos de interlocución y participación como el Consejo Asesor Agrario, el Consejo Agroalimentario y el Foro Andaluz de la Cadena Agroalimentaria. En este sentido, ha invitado a que se siga "enriqueciendo el texto en los correspondientes debates en comisión para que la Ley de Agricultura y Ganadería, y en definitiva nuestro sector, cuente con el respaldo de todos los grupos políticos".

"El futuro de nuestro sector es también el futuro de la sociedad andaluza, y por tanto nuestro campo, nuestra sociedad y esta ley necesitan el apoyo que hace dos semanas le brindaron casi todos los grupos políticos, pero incluyendo esta vez al Partido Popular, que fue el único que votó en contra de la Proposición No de Ley para defender una Política Agrícola Común (PAC) sin recortes, que devuelva a Andalucía lo que el Gobierno del PP le arrebató, más justa y equilibrada", ha subrayado Sánchez Haro.

Durante su intervención, ha enumerado algunas de las ventajas que reportará la Ley de Agricultura y Ganadería, que, ha añadido, marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. Entre sus principales objetivos, ha destacado el empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales.

Para ello, el documento incorpora medidas pioneras en España en aspectos como el reforzamiento de la posición de los profesionales, ya que por primera vez "se dignifica a nuestros agricultores y ganaderos a través de una ley", y la protección del suelo agrario, con medidas para su mantenimiento a través de la vigilancia y control de su infrautilización o degradación, ha asegurado el consejero.

Asimismo, ha resaltado el impulso a la recuperación y gestión de los excedentes alimentarios, los mecanismos para conseguir precios más justos, la agilización de la respuesta a las crisis de sanidad vegetal o animal, la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial y la dinamización del mercado de tierras.

Imprimir Correo electrónico

Bruselas propone recortar un 5% los fondos agrícolas y un 7% los de cohesión

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el próximo presupuesto de la UE, que abarca desde 2021 hasta 2027, en el que plantea recortar los fondos agrícolas y de cohesión, un 5% -un 7%, respectivamente- y aumentar el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y la defensa, la investigación y la innovación y economía digital.


El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger, han desvelado ante el pleno de la Eurocámara el borrador presupuestario, que será el primero sin el Reino Unido porque abandonará el bloque comunitario en marzo de 2019.

En concreto, Bruselas ha propuesto un presupuesto plurianual de 1,135 billones de euros, lo que representa un 1,11% de la renta nacional bruta a Veintisiete y es una cifra "comparable" al actual presupuesto si se tiene en cuenta la inflación.

En este sentido, la Comisión Europea ha planteado reducir "moderadamente" la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión un 5% y y un 7%, respectivamente. "Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades", explica la Comisión Europea.

Por contra, Bruselas recomienda incrementar la financiación de "nuevas y urgentes prioridades", entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa.

La propuesta del Ejecutivo comunitario también propone crear tres nuevas fuentes de ingresos para la UE que se sumen a la recaudación del IVA y a las aportaciones de los Estados miembros. En particular, apuesta por crear una nueva tasa al plástico (0,80 euros por kilogramo no reciclado), así como recaudar un 3% de un futuro impuesto de sociedades armonizado a nivel comunitario y un 20% de los ingresos procedentes del sistema de comercio de derechos de emisión.

Según los cálculos de Bruselas, estos nuevos recursos propios representarán aproximadamente el 12% del presupuesto de la UE y podrían aportar hasta 22.000 millones de euros al año a la financiación de nuevas prioridades.

Imprimir Correo electrónico

155 millones para impulsar la incorporación de jóvenes al campo andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha situado a Andalucía como "referente en España y Europa" en la apuesta por la incorporación de jóvenes al campo. El responsable del Gobierno autonómico ha recordado durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el departamento que dirige ha puesto en marcha en el presente marco comunitario dos convocatorias de ayudas dirigidas al relevo generacional con un presupuesto de 155 millones de euros que favorecerán la creación de más de 2.500 empresas, "con un nivel de ejecución de pagos diez puntos por encima de la media nacional".

Este apoyo "decidido" se gestiona, a juicio de Sánchez Haro, "con la máxima agilidad dentro de nuestro objetivo de poner cuanto antes los recursos al servicio del desarrollo de nuestro medio rural", algo para lo que, ha continuado, se ha reforzado el personal destinado al estudio de los expedientes de ayudas, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas, se han unificado sistemas de control y se trabaja en la telematización. Los fondos dirigidos a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria son una prueba. "Hemos puesto al servicio de esta prioridad la práctica totalidad de los recursos asignados para todo el periodo comunitario 2014-2020, cuya ejecución finaliza en 2023". El consejero ha subrayado que, según los datos del propio Gobierno central, Andalucía ha formalizado ya un 31% de los pagos previstos, "frente al 21% del conjunto del país".

Sánchez Haro ha sentenciado, en este sentido, que "hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, concretado en esos 155 millones de euros, para impulsar el rejuvenecimiento del campo, con más recursos que ninguna comunidad autónoma y con el diseño de proyectos como Agri-Hebe 2020, que cuenta con otros 65 millones de euros más". El consejero ha apostillado que así lo considera hasta el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, quien ha reconocido "una apuesta por el relevo generacional que va más allá de la de otras regiones y estados miembro".

Rodrigo Sánchez ha avanzado que Andalucía va, en definitiva, "por el buen camino". No en vano, "con ese 31%, somos la tercera región española más cumplidora, muy cerca de Aragón y La Rioja, de un tamaño mucho menor y con un volumen de ayudas por gestionar mucho más bajo". Esto, ha concluido, tiene su reflejo en los resultados, un punto en el que ha expuesto que "desde 2008, nuestra comunidad tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21%, respectivamente".

Imprimir Correo electrónico

Agricultura apunta a la bioeconomía como una “oportunidad” de crecimiento sostenible para el medio rural

EL VICECONSEJERO PRESENTA EL PROYECTO REINWASTE, QUE IMPULSARÁ LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apunta a la “prioridad” de la bioeconomía como una “oportunidad” de crecimiento, en especial, del medio rural sobre la base de un modelo de negocio sostenible. Así lo ha puesto de relieve el viceconsejero, Ricardo Domínguez, durante el lanzamiento, en Granada, del proyecto Reinwaste (‘Remanufacture the food supply chain by testing Innovative solutions for zero inorganic waste’), que nace para impulsar la reducción de residuos en los sistemas agroalimentarios y el aprovechamiento integral de los subproductos. “La reutilización de los materiales inorgánicos, el uso de materias primas como la biomasa o la elaboración de productos de alto valor añadido a través de procesos respetuosos con el medio ambiente nos conduce a una economía circular y, por tanto, a un futuro mejor”, ha aseverado.

amap copiaRicardo Domínguez ha puesto de relieve, en este sentido, la importancia de que la Comisión Europea (CE) haya seleccionado a Andalucía como región modelo para liderar el camino hacia un desarrollo sostenible de la industria química en Europa, algo que se ha traducido en la evaluación y apoyo técnico sobre un concepto que, según ha anunciado, recibirá un espaldarazo “trascendental” en los próximos meses con la aprobación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular. La estrecha coordinación entre ésta y la iniciativa Reinwaste, que, encabezada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y enmarcada dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020, tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 2,5 millones de euros, permitirá, a juicio del viceconsejero, “maximizar el impacto en nuestra comunidad”.

En concreto, el proyecto apuesta por la reducción de los desechos en origen, sobre todo a través de la prevención y de una mayor valorización de los materiales inorgánicos procedentes del sector agroalimentario, tales como plásticos (películas de plástico, naylon, coberturas de invernaderos o envases de agroquímicos) o embalajes de alimentos y comida preparada. Favorecerá, en definitiva, la adopción de conceptos innovadores más ecológicos por la agricultura y por la industria y, como ha anotado Ricardo Domínguez, “nos ayudará a dar respuesta a los desafíos ambientales, sociales y económicos, a combatir el cambio climático como uno de los mayores riesgos para la economía, abriéndonos hacia un mundo de nuevas oportunidades”. Este nuevo modelo, según ha continuado, se hace más necesario, si cabe, si se tiene en cuenta que en España el 48% del total de los desechos va directamente a vertederos de todo el mundo y un tercio de los alimentos se desperdicia, lo que equivale a más de 1.300 toneladas al año.

El viceconsejero ha abogado, en este punto, por pensar no sólo en una nueva forma de producir, sino también en una nueva forma de consumo. “Tenemos la tarea esencial de aumentar la conciencia de los mercados y de los consumidores de productos procedentes de la bioeconomía o economía circular”, ha subrayado. En esta línea, ha hecho referencia a que este modelo de sostenibilidad está presente en la agenda de la Unión Europea (UE), que aborda en estos momentos cuestiones como los indicadores y la cohesión con la Política Agrícola Común (PAC) y otros fondos estructurales. La CE, de hecho, lo incluye en su comunicación sobre el futuro de la agricultura y la alimentación.

Residuo cero

Andalucía lidera este proyecto a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ambas entidades adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y participa en acciones transversales como la comunicación y la transferencia. Además, trabajará junto al otro socio del país, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la identificación de soluciones prometedoras de residuo cero y en la implementación de acciones demostrativas en pymes agrarias y de la industria agroalimentaria. La iniciativa, que, dentro de su clara vocación internacional, agrega a escala mediterránea los clusters agroalimentarios más influyentes, cuenta con la participación de diez entidades, de las que nueve representan a las cadenas agroalimentarias de la horticultura en España, de la leche en Italia y de la carne en Francia, a las que se suma la Universidad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) para transferir la metodología y los resultados en este territorio.

Imprimir Correo electrónico

La Junta se fija como objetivo prioritario trabajar en zonas rurales para apoyar a víctimas de la violencia machista

SÁNCHEZ RUBIO INFORMA DE LAS SUBVENCIONES DE 11,8 MILLONES A LOS CENTROS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN A LA MUJER Y A ASOCIACIONES
La Junta de Andalucía ha destacado la importancia de tener una estructura de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género, más aún a las de las zonas rurales, donde se ha detectado un mayor número de víctimas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Málaga la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha indicado que si "difícil es luchar y hacer llegar la información" a las víctimas de violencia de género, más complicado lo es en las zonas rurales.

"Cuesta mucho más trabajo salir de ese pozo profundo que es la violencia de género por la presión social y familiar", ha dicho la consejera, quien ha agregado la importancia de tener cerca un centro municipal de información a la mujer y que las víctimas se decidan a acudir a ellos, en muchos casos no para denunciar sino para informarse, contarlo y tener el apoyo de los profesionales.

arbol vencidoSegún Sánchez Rubio, las "mujeres rurales son un objetivo prioritario", de hecho, ha indicado que se ha detectado que muchas de las asesinadas por este lacra son de municipios rurales donde "no habían puesto ni una primera denuncia". No obstante, la titular andaluza de Igualdad ha admitido que el dato de los denuncias "no es significativo, por eso es importante trabajar en dar información".

"Que haya más denuncias no significa que haya más violencia de género. Los datos son la punta del iceberg del problema que hay y que no siempre se traduce en denuncia. Hay un número importante de mujeres asesinadas que son del medio rural", ha indicado a respuestas de los periodistas.

También ha resaltado la importancia, por ejemplo, del protocolo de detección existente en la Consejería de Salud a través de los centros de salud y los hospitales y ha apuntado que "en muchas ocasiones una bata blanca da más confianza, no es lo mismo una toga, por decirlo de alguna manera, llegar a un juzgado que contar que tienes un problema en el ámbito sanitario".

AYUDAS

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en el trabajo de los 170 centros municipales de información a la mujer en Andalucía, 21 de ellos en Málaga, que constituyen "la principal red de apoyo a la mujer" para trabajar por la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

Así, ha informado de dos líneas de subvenciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los últimos días, dirigidas a fomentar la participación en las políticas de igualdad de género del asociacionismo y del municipalismo, "dos pilares fundamentales para crear una estructura social de género y prevenir la violencia machista en las zonas rurales, que constituyen gran parte del territorio andaluz".

En total, las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a entidades locales, organizaciones de mujeres y oenegés ascienden en 2018 a 11,8 millones de euros, con un aumento de 3,7 millones (+45,6%) en los últimos dos años y de 2,3 millones respecto a 2017 (+24%).

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la red de atención municipal y las asociaciones, que son "los recursos más cercanos a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género en los territorios". Dicho compromiso, ha agregado, se refuerza con la reforma de la Ley autonómica de Igualdad, en trámite parlamentario, que garantizará la elaboración de planes territoriales específicos de igualdad de género en los municipios.

Según ha explicado, la convocatoria para 2018 de subvenciones del IAM a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) destina este año 8,5 millones para este fin, un 37 por ciento más que en 2017, con un aumento en la inversión en los dos últimos años de tres millones de euros.

DETECCIÓN PSICOLÓGICA

La subvención de este año incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una.

De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica.

La segunda línea de subvenciones presentada es la convocatoria de este año para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, para lo que Andalucía destinará dos millones de euros.

De este modo, se ha publicado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, priorizando los proyectos dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Junto a ello, se ha publicado la convocatoria para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, "priorizando las iniciativas enfocadas a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de erradicar este tipo de violencia machista".

Estas subvenciones se suman a la convocatoria ya cerrada de ayudas a oenegés para proyectos para mujeres en riesgo de exclusión social (mujeres prostituidas y víctimas de trata, reclusas y exreclusas, inmigrantes, madres jóvenes o mujeres en situación de extrema vulnerabilidad), para los que este año se han destinado 1,3 millones de euros, con un aumento del 8,3 por ciento en los últimos dos años.

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

http://www.zoofirma.ru/